La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, ​​ siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

QUE ES LETTERING?

Significa «dibujar letras». Es una técnica de diseño y composición cuyo tema principal son las palabras o letras. Se lleva a cabo con una enorme variedad de materiales, que van desde pinceles, marcadores, plumas o lápices…

¡No debe de confundirse con la caligrafía!

TIPOS DE MARCADORES O ROTULADORES

MARCADORES

 

  • De Punta Cónica
  • De Punta Fina
  • De Punta Pincel
  • De Punta Bala

RESALTADORES

De Punta Biselada

  • 02 gruesos de linea
  • 03 gruesos de linea

TIPOS DE PAPEL

A la hora de escoger un papel u otro para trabajar, es importante saber cual es el resultado que queremos obtener. Para ello, hemos de elegir el tipo de papel adecuado para cada necesidad.
Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requisitos necesarios para nuestro trabajo puede influir en el resultado final que queremos conseguir, ya que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo que vayamos a realizar.

El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado. Es el peso que tienen el papel, que no tiene por qué coincidir con el grosor del mismo (se considera grosor, la distancia que existe entre las dos caras del papel), porque el peso depende del material o composición del papel. Así, dos papeles del mismo peso pueden tener grosores distintos.

Papel de 40 a 60 gr.: para periódicos, no se recomienda para lettering.

– Papel de 80 a 100 gr.: trípticos, folios de oficina, que se usarán para documentos y fotocopias, desde este gramaje es recomendable para HACER LETTERING.

– Papel de 90 a 170 gr.: para folletos y carteles (normalmente entre los 100 y 135 gr)

– Papel de 200 a 250 gr.: cartulina fina que se usa para imprimir cubiertas de revistas o flyers, recomendable para acuarela.

– De 250 a 350 gr.: para tarjetas postalestarjetas de visitaflyers gruesos

– De 350 a 450 gr.: para tarjetas de visita y cubiertas de libros.

Papel estucado

También llamado papel couché, tiene un tacto satinado, pudiendo adquirir una apariencia brillante o mate. Es el que habitualmente se usa en la elaboración de flyersfolletoscatálogosrevistas, etc.… ya que es extremadamente liso y protege la impresión de los rayos ultravioletas, haciendo que la impresión en este tipo de papel sea mucho más duradera. No se recomienda escribir en él puesto que la absorción y el tiempo de secado de la tinta es lento y se podrían producir manchas y borrones. No es poroso por lo que el resultado final será de mucha mejor calidad. Es recomendable para usar marcadores punta pincel, ya que este tipo de papel no daña las puntas de los marcadores.

Papel Bond: 

Es el llamado papel carta. Es un tipo de papel de gran resistencia y puede ser de colores o blanco con un gramaje que puede variar entre los 60 y los 130 grs.
Se suele utilizar para imprimir hojas de carta, sobres, interiores de libros, etc.
Es el típico papel que se usa en las impresoras inkjet, láser y fotocopiadoras, pero también se usa para impresiones Offset. 

Su color es blanco.

Se recomienda usar cuadernos los cuales su papel cumpla con las características ya descritas en tipo y gramaje de papel.
Existen algunos cuadernos que se recomienda en MC Letras tales como:

CANSON ARTFIELD 96gr
JOURNAL BOOK dotPad 80gr
RODHIA dotPad (no disponible en Ecuador)

Se recomienda usar cartulinas las cuales su textura cumpla con las características ya descritas en tipo y gramaje de papel.
Existen algunos cartulinas que se recomienda en MC Letras tales como:

Cartulina Couche de 80 gr en adelante
Cartulina Esmaltada

27
PERSONAS HAN VISITADO Y LEÍDO ESTE POST

SIGUE APRENDIENDO
Tenemos muchos mas temas de suma importancia para tu conocimiento…

CUALES SON LOS ESTILOS DE CALIGRAFÍA ?

CUALES SON LAS FORMAS DE ESCRIBIR LETTERING?

COMO HACER SOMBREADO EN LETTERING?

COMO HACER DEGRADADO EN LETTERING?

TE GUSTO LA INFORMACIÓN? REGALANOS 5 ESTRELLAS 🙂
5/5
Sugerencias a MC Letras
Escríbenos una sugerencia sobre algún tema que desees que posteemos, eso nos ayudara a mejorar ...
Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.
Solamente lo usaremos para contactarnos contigo en caso que el medio de correo no funcione.